NACIÓN GUARANÍ

Antecedentes

Los Encuentros Continentales del Pueblo Guaraní llevan un largo proceso, a través de las diferentes jornadas en la búsqueda de una articulación a nivel de los países del Cono Sur, que a continuación se describe con los antecedentes:


Primer encuentro continental: Tuvo su origen recordando los 250 años de la muerte de Sepé Tiaraju y sus mil quinientos soldados. Este gran líder guaraní se opuso a la división de tierras que intentaron hacer los españoles y los portugueses, ambos ejércitos se unieron para la disputa contra Sepe Tiaraju y toda la resistencia guaraní. De esta forma Sepé Tiaraju se convirtió en un icono de la resistencia de los luchadores y hace poco tiempo el gobierno brasileño lo reconoció como héroe nacional.


Así surgió la Campaña Guaraní, desde la articulación de varias organizaciones sociales, el MST, movimiento afro descendientes/quilombos, movimiento de la juventud.


De este encuentro participaron más de 1.000 representantes guaraníes, en Brasil, en la Ciudad de San Gabriel, Estado de Río Grande do Sul- RS del 2 al 6 de febrero del año 2006.


Segundo encuentro continental: Se realizo en Porto Alegre- RS, en abril del 2007. Fue un posicionamiento político en la historia actual. Participaron más de 800 personas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia. El tema principal fue sobre la tierra y el territorio Ywy Rupá que fue cortado, estableciéndose fronteras entre los países y estados así como la importancia de la cultura milenaria, la educación y la espiritualidad.


A partir de ese encuentro se dio inicio a una gran campaña internacional llamada Pueblo Guaraní: Gran Pueblo. Vida, tierra y futuro.


El primero y el segundo encuentro fueron organizados y realizados en Brasil.


III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní, se vio necesario articular más alianzas, con las organizaciones indígenas guaraníes y sus aliados más cercanos como ONGs, Iglesias, instituciones estatales y privadas etc. A partir de allí se fueron realizando diversos encuentros preparatorios como:


Preparación del III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní

Fue realizado en Foz de Yguazú, Paraná, Brasil, los días 17 al 19 de octubre del 2009.


El encuentro de los Pueblos Guaraníes de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, contó con la presencia de representantes de los diferentes países y de las Instituciones que apoyan el movimiento indígena en el continente Sudamericano.


Estuvieron presentes más de 50 participantes: miembros de organizaciones indígenas, líderes políticos/as, religiosos/as, jóvenes y organizaciones aliadas.

En este encuentro se delinearon los objetivos y ejes fundamentales, así mismo se asumió el compromiso de socializar en las bases e intercambiar ideas y sugerencias para el evento.


El segundo encuentro de preparación se realizo en San Lorenzo – Paraguay los días 9 y 10 de marzo del 2010, donde participaron todos los delegados y fue electo un equipo coordinador de preparación de los cuatro países. El objetivo del encuentro fue continuar con el proceso de preparación a partir de los aportes traídos desde las bases.


El 14 y 15 de junio se realizó en Asunción la tercera reunión preparatoria del equipo coordinador central, donde se siguió aportando ideas y sugerencias y se tomaron decisiones sobre el presupuesto, en cuanto a las entidades a solicitar y se consensuó la agenda. También en el marco de este encuentro se puso a consideración la propuesta de PNUD, de introducir en el contexto del III Encuentro Continental, un Encuentro de Jóvenes Indígenas para la formación en liderazgo, propuesta que fue discutida y consensuada por los participantes, llegando finalmente al acuerdo de que sería propuesto en las bases de cada comunidad y en cada país integrante del equipo coordinador central.


Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados y la proyección de estos encuentros, que pretenden convertirse en espacios de consolidación de la articulación del Pueblo Guaraní, en su lucha por la defensa de sus derechos, principalmente en lo que se refiere a Tierra/Territorio; como “el espacio físico donde habita un pueblo que comparte una historia común y desarrolla una cultura específica” donde se fortalecen la cultura guaraní en la vida de los niños/niñas y jóvenes de las diferentes comunidades indígenas.